Ecología Aplicada

Hemos empezado a ver algunos de los frutos después de 4 generaciones:

A nivel del trabajo de investigación departamental. El departamento que sustenta este programa de posgrado es el Hombre y su Ambiente y se han venido trabajando proyectos de investigación con cierta aplicación e impacto, pero en el momento en que los profesores se dan cuenta que pueden formar recursos humanos a nivel de posgrado, adscritos a esos proyectos de investigación, ven potencializado su trabajo y se vuelven más productivos.

“Surge la Maestría en Ecología Aplicada como una alternativa para formar recursos humanos, orientados principalmente a la búsqueda de soluciones en el ámbito de la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.”

A nivel del programa en sí mismo. Después de 3 convocatorias hemos ido afinando ciertos procesos y mecanismos de selección, de identificación de los mejores proyectos, de identificación de los alumnos que pueden realizar un programa en investigación. Hay que recalcarlo, el posgrado de ecología aplicada es un programa en investigación, está diseñado para formar investigadores a diferencia de otros programas que son profesionalizantes.

Hay una experiencia que ha marcado al programa: la primera alumna graduada del posgrado. Se graduó en el tiempo exacto establecido, a los dos años, a través de un artículo de investigación publicado en una revista internacional. Esto es digno de resaltar porque haciendo un seguimiento adecuado de los proyectos de investigación de los alumnos, es posible lograr los objetivos del plan de estudios. La forma de obtener el grado es a través de una tesis, o a través de un artículo de investigación.

Otro elemento muy importante es que para poder graduarse, los alumnos tienen que presentar una constancia de transferencia de tecnología, en otras palabras, los resultados de sus proyectos de investigación tienen que presentarse en las comunidades interesadas, sobre todo pensando en comunidades que no tienen acceso a esta información. Ya tenemos varios ejercicios. Una alumna desarrollo un video sobre la calidad del aire en el Valle de Toluca, en relación con los hongos que se encuentran en el aire y el tipo de enfermedades que producen. Este video ha sido subido a la plataforma de monitoreo ambiental del Valle de Toluca. El impacto es muy importante. Los alumnos no solo presentan sus resultados en el ámbito académico; comparten sus conocimientos con las comunidades con las que trabajan. Eso también era un interés especial del programa.

El posgrado es una oferta única en el país. Los que existen se imparten a través del sistema tradicional, a través de asignaturas; nuestro programa es el único que se opera a través del sistema modular, es decir, acompañamos al alumno en el proceso de integración del conocimiento.